Siete países que premian a sus habitantes por reciclar

¿Sabías que hay países donde se implementan sistemas de recompensa para las personas que reciclan?

En términos ecológicos, el mejor residuo es el que no se genera. Sin embargo, cuando algún material no se puede reutilizar o convertir en abono, es necesario reciclarlo.

Por lo tanto, para promover la sostenibilidad y el reciclaje, muchos países han creado sistemas innovadores que recompensan a los ciudadanos que separan adecuadamente sus desechos.

7 países que premian a sus habitantes por reciclar correctamente

Éstos son algunos de ellos:

1. AUSTRALIA

En Sydney, se implementó la iniciativa Envirobank . Consiste en depositar materiales reciclables en máquinas que, a cambio, otorgan crédito para uso en transporte público. Hay más de 500 máquinas distribuidas por todo el estado diseñadas para recibir envases plásticos, latas, vidrio, entre otros.

2. BRASIL

En Brasil, existe un sistema de recompensas llamado Ecoelce , que otorga créditos en la factura de la luz a los residentes responsables del reciclaje. Esta iniciativa considera el precio de cada material en el mercado en el momento del descuento.

3. ESPAÑA

En algunas comunidades autónomas de España existen máquinas que utilizan un sistema llamado venta inversa. Consiste en recibir materiales reciclables y pagar al ciudadano.

Un sistema similar es RECiCLA , una aplicación a través de la cual el usuario toma fotos de materiales frente al contenedor del color correspondiente. Entonces se acumula el dinero, que luego se puede recibir en una cuenta bancaria.

4. ARGENTINA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se implementaron varios proyectos de reconocimiento a los recicladores. Uno de ellos fue el otorgamiento de cupones de descuento en la compra de diversos productos.

Además, el programa “ Vamos a los vecinos ”, impulsado por el Ayuntamiento, constaba de un sistema de puntos. Los premios van desde una bicicleta plegable hasta una tarjeta de crédito para el transporte público.

5. INDONESIA

En Surabaya, una de las ciudades más grandes de Indonesia, se lanzó un programa para pagar el transporte público con botellas. Así, con una iniciativa similar a la de otros países, Indonesia se propone afrontar el problema del plástico en los próximos años.

6. COLOMBIA

A través del programa Recarga Verde, Metrô de Medellín lanzó una propuesta que consiste en canjear paquetes por pasajes. A través de este proyecto, que resultó ser un éxito, se busca promover la movilidad sostenible en la ciudad: en un año se canjearon casi 2,5 millones de reciclables por billetes.

7. ALEMANIA

El sistema Pfand , implementado en el país desde hace muchos años, consiste en que los supermercados paguen a los ciudadanos por reciclar. El sistema es muy similar al de España, implementando también la venta inversa.

Fuente: https://www.bioguia.com/tendencia/7-paises-que-premian-a-sus-habitores-por-reciclar-correamente_91153381.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: