Los riesgos de los residuos electrónicos y por qué la mejor opción es reciclarlos

Fuente La Vanguardia. “El principal reto es concientizar la importancia de comprar responsablemente y darle el uso adecuado a los aparatos electrónicos, dado que pocas personas tienen conocimiento del daño que puede generar al tirar estos aparatos a la basura. Los equipos electrónicos poseen sustancias como el mercurio, los pirorretardantes bromados y los clorofluorocarbonos, los cuales representan un peligro para la salud y para el ambiente, generando cáncer y problemas respiratorios, inmunológicos, neurológicos, entre otros”, explica la coordinadora García.

El que las personas tomen conciencia del impacto al medio ambiente del desecho de aparatos tecnológicos, es según la experta, el primer paso para que las personas aporten al panorama actual, haciendo énfasis en una cultura donde se abandere la economía circular y donde se corte el círculo infinito de contaminación ambiental.

“Ante este panorama, es de gran relevancia reutilizar; gran parte de los equipos y aparatos desechados pueden arreglarse y reutilizarse; en su defecto, la mayoría están compuestos por materiales que permiten ser reciclados. Al reutilizar no sólo alargamos la vida útil de los aparatos, sino que reducimos el impacto en la generación de recursos para la fabricación de un nuevo aparato tecnológico”, afirma García.

Del reciclaje al ciclo productivo

Según García, lo primero es priorizar la disposición de aparatos electrónicos en puntos claves de las ciudades, generalmente están ubicados en supermercados o grandes superficies que cuentan con contenedores para su posterior reciclaje.

“Cuando se ha depositado el dispositivo, se inicia la gestión de los residuos de este con el propósito de descontaminar y aprovechar los materiales que pueden ser útiles, fomentando su posible reutilización, la mayoría de estos pueden ser recuperados en fundiciones o plantas de reciclado de plásticos”, explica García.

La experta considera que las empresas también cumplen un rol significativo en la concientización, al tener la posibilidad de generar productos diseñados con materiales igualmente reutilizados o amigables con el medio ambiente.

Para ella, el reciclaje de aparatos tecnológicos permite recuperar elementos como vidrios, plástico y metales que logran volver al ciclo productivo, disminuyendo así la extracción de nuevas materias primas y el proceso de fabricación que genera un impacto negativo en el ambiente.Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: