Ley REP: Industria minera define cómo se utilizarán desechos de neumáticos

En 2030 todas las mineras de Chile tendrán que comenzar a recolectar el 50% de sus neumáticos en desuso y reciclar el 25%, como parte de las indicaciones de la Ley REP. De este material se espera que se desarrollen una serie de subproductos que podrán ser utilizados como combustible o materia prima para otros productos. Fuente https://www.cnnchile.com/m360/ley-rep-reciclaje-neutamicos-mineros_20210814/

Hace algunas semanas conocimos el alarmante informe entregado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), el cual nos indicó que la Tierra se está calentando más rápido que antes y nos encontramos en un “código rojo para la humanidad”, debido a que nos estamos acercando al peligroso umbral de 1,5 grados de planeta.

En el ámbito ambiental minero, en Chile se producen anualmente más 140 mil toneladas de neumáticos, los cuales equivalen en volumen al cerro Santa Lucía. Con la implantación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se espera que a 2030 el 100% de ellos, serán reciclados y reutilizados.

Si bien aún no es obligatorio el reciclaje, las empresas que importan estos productos ya contabilizan la cantidad de neumáticos que ingresan a la industria nacional.

“Es importante hacer notar que todas las empresas han tenido un proceso de madurez distinto, pero que al fin y al cabo que en general toda la minería abrazó este concepto que nos trae la Ley REP”,  dijo Pedro Correa, Presidente Comité Abastecimiento Responsable SONAMI.

Lee también: Las plantas desaladoras contra la crisis del agua: Una solución vital para la eficiencia hídrica

Reciclaje en la minería

En 2030, todas las empresas dedicadas a la producción de neumáticos para la industria minera deberán comenzar a recolectar el 50% de este material en desuso y reciclar el 25%. https://a02a6d2c30b3ca56424e426bb12f6492.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Esta iniciativa debe estar implementada dentro de una economía circular para poder asegurar su reingreso y no solo acumularlo. Es por ello que la empresa Arrigoni Ambiental se unió en este reto y eligió San Francisco de Mostazal para desarrollar una nueva planta de reciclaje de neumáticos. 

“Elegimos ese sector porque es un polo de desarrollo industrial que está cercano a la minería del centro del país y creemos que estratégicamente es una buena zona para partir con un proyecto de reciclaje que va a dar empleo en la zona, va a crear un polo de desarrollo“, señaló Leonardo Curotto, gerente de desarrollo proyectos Arrigoni Ambiental.

¿Cómo se reciclan los neumáticos?

El lugar ya cuenta con equipamientos y reactores que cuando estén en funcionamiento, mediante un proceso llamado pirólisis ( es una descomposición termoquímica a alta temperatura y con ausencia de oxígeno) descompondrá los neumáticos en una serie de subproductos que podrán ser usados como combustible o materia prima para otros productos. 

  • Carbón black
  • Acero
  • Pyro oil
  • Gas
  • Esto

Nuestra planta va a tener una capacidad de proceso aproximada de 800 toneladas al mes, lo que significa que al año vamos a poder reciclar del orden de 10.500 a 10 mil toneladas fuera de uso”, detalló Curotto.

Los neumáticos planean ser recolectados desde mineras provenientes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: