El primer robot colaborativo de reciclaje

El robot emplea redes neuronales de varias capas junto con un sistema de visión artificial para identificar y clasificar objetos.

El primer robot colaborativo de reciclaje. Un invento que será una auténtica revolución en las plantas de reciclaje porque puedes programarlo para ayudar a separar objetos.

El robot Cobot Max-AI es el primer robot colaborativo del mundo diseñado específicamente para el sector del reciclaje y la selección. Se le denomina colaborativo porque puede trabajar junto a personas (el diseño del brazo permite trabajar simultáneamente con personas sin riesgo de dañarlos).

Esta tecnología se ha desarrollado conjuntamente entre una compañía española y una compañía estadounidense.

El primer robot seleccionador de residuos se instaló en 2017 en una planta de Los Ángeles y todavía sigue en marcha. A día de hoy se han instalado más de 150 unidades alrededor del mundo, algunas de ellas en España.

¡Toda una revolución! El primer robot colaborativo de reciclaje, en funcionamiento en 'El Hormiguero 3.0'

Antena 3» Programas» El Hormiguero 3.0» Secciones» Ciencia Marron

El robot

Ventajas del sistema

Estos robots permiten mejorar los procesos de reciclaje actuales haciéndolos más industriales y automatizados.

Esta tecnología tiene las siguientes ventajas:

  • Entornos más seguros y saludables para las personas
  • Reciclaje de mayor calidad, ya que estamos recuperando más.
  • El impacto medioambiental es mínimo y el robot es muy fácil de instalar en las cabinas de selección actuales.
  • Los riesgos laborales actuales se reducirán usando estos robots.

Funcionamiento del robot

La cámara está dispuesta en la parte superior y permite que el robot detecte e identifique los objetos. Para la demostración en el programa lo que hará el robot es extraer de la cinta todos los objetos que no sean botellas de plástico. Dichos objetos serán encontrados por el robot mediante el reconocimiento de imágen en la cámara para que los brazos los recojan en su posición de la cinta.

El conjunto de los dos brazos es capaz de llevar a cabo de 30 a 40 por minuto (obviamente, cada brazo, la mitad) y la velocidad de la cinta puede ser de medio metro por segundo. El objetivo de hacer circular la cinta a gran velocidad es para evitar el solapamiento de objetos y facilitar su identificación con la cámara.

Aprendizaje profundo en el reconocimiento de imágenes

Mientras el resto del robot se construye en Estado Unidos, esta es la parte que se desarrolla en España.

La tecnología Max-AI® es un sistema de inteligencia artificial que identifica materiales reciclables y otros elementos para su recuperación. A través de la tecnología de aprendizaje profundo, Max-AI emplea redes neuronales de varias capas, junto con un sistema de visión, para ver e identificar objetos de manera similar a como lo hace una persona.

Las redes neuronales de aprendizaje profundo son modelos de aprendizaje automático computacional basados ​​en la representación distribuida que se inspiran en la arquitectura del cerebro humano. Estos sistemas, en lugar de estar programados explícitamente, utilizan enfoques de aprendizaje automático y se destacan en áreas donde la detección de soluciones o características es difícil de expresar en un programa informático tradicional.

La red neuronal resuelve problemas de la misma manera que lo haría el cerebro humano.

Desde que nacemos, los humanos hemos procesado imágenes con nuestros ojos, aprendiendo a identificar objetos. Max aprende de la misma manera a través de técnicas de aprendizaje profundo. Solo es posible con los últimos algoritmos de Inteligencia Artificial.

Así, Max está entrenado con millones de imágenes con diferentes materiales ya identificados. A través de millones de iteraciones, Max aprende a identificar nuevas imágenes, clasificando correctamente objetos nunca antes vistos. Max ha visto cientos de miles de elementos similares, por lo que cuando ve un elemento nuevo, Max ya ha elaborado el proceso de pensamiento correcto para reconocerlo de inmediato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: