BASF desarrolla un proceso para producir mármoles decorativos a través del moldeo por inyección estándar

  1. La compañía dice que ahora es posible producir patrones de mármol reproducibles para una producción en serie única
  2. Las polietersulfonas de BASF ofrecen posibilidades de color ilimitadas para electrodomésticos, tazones y recipientes de catering, así como piezas visibles.
  3. Cuencos jaspeado exhibidos en Fakuma 2021, Friedrichshafen, Alemania

5 de octubre de 2021 – Con una patente pendiente de la tecnología BASF, ahora es posible producir componentes en serie de mármol hechos de Ultrason utilizando un proceso de moldeo por inyección estándar. La técnica de coloración abre posibilidades prácticamente ilimitadas para que los diseñadores utilicen la poliarlethersulfona de BASF para colorear electrodomésticos, tazones y recipientes de catering, así como componentes visibles.

Por primera vez, se pueden reproducir efectos de superficie como tonos de color, rayas de color y patrones: las piezas moldeadas por inyección de una serie se parecen pero no son completamente idénticas. La técnica ha demostrado ser exitosa con los dos grados de moldeo por inyección Ultrason E (PESU: polietersulfona) y Ultrason P (PPSU: polifenilsulfona) para la producción de piezas únicas, que al mismo tiempo se benefician de las propiedades de Ultrason en términos de resistencia mecánica, térmica y química, así como la aprobación para el contacto con alimentos.

El nuevo proceso, que se desarrolló en la planta piloto de BASF para el moldeo por inyección y la extrusión en Ludwigshafen, permite producir piezas moldeadas jaspeadas en máquinas de moldeo por inyección convencionales con mayor facilidad y con un mayor grado de fiabilidad del proceso que antes, utilizando nuevos tipos de insertos de boquilla y una técnica de dosificación especial.

Con su tinte ligeramente color miel, los gránulos Ultrason son adecuados para tonos claros y tintes, así como para patrones abstractos por coloración sólida que parecen materiales naturales como la madera o el mármol. «Los efectos del mármol siempre han sido llamativos en el mundo de los plásticos», dice Georg Graessel, del desarrollo de negocios global de Ultrason en BASF. «Hasta ahora, estos efectos solo eran posibles con el moldeo por inyección complejo de dos componentes y no garantizaban la reproducibilidad.

Con el marmoleado, estamos agregando otra forma de colorear a las ya versátiles posibilidades de diseño de Ultrason. Con el control de temperatura adecuado de la máquina de moldeo por inyección, son posibles patrones atractivos y de alto contraste para nuestros grados de moldeo por inyección P y E. Hasta ahora, nuestros clientes han podido moldear componentes transparentes, translúcidos y, por supuesto, de color sólido de Ultrason».

Los componentes jaspeados hechos de Ultrason se pueden usar de varias maneras: en artículos domésticos como tazones, tazas, platos y utensilios de catering, también para uso de microondas. Además, los efectos de marmoleado se pueden aplicar a marcos de anteojos, manijas y componentes visibles de aparatos eléctricos y electrónicos, paneles decorativos y cubiertas. Estas aplicaciones se benefician de las propiedades de la poliarlethersulfona de BASF: resistencia al vapor de hasta 180 ° C, resistencia y tenacidad en un amplio rango de temperaturas, resistencia a los agentes de limpieza industrial y esterilización repetida. Ultrason también tiene las aprobaciones de alimentos relevantes para la UE y los Estados Unidos.

El marmoleado de acuerdo con el proceso basF es posible en máquinas de moldeo por inyección convencionales equipadas con una sola unidad de plastimiento y una boquilla abierta. El material base precoloreado y el masterbatch de color de alto contraste deben alimentarse sincrónicamente al ciclo de moldeo por inyección. Los patrones en la parte moldeada se logran separando y fusionando las corrientes de fusión. Esto se hace con insertos de boquilla, que se fabrican mediante impresión 3D. Estos insertos ofrecen una gran libertad de diseño: no solo se pueden crear patrones de imagen especular, sino también patrones simétricos rotacionalmente. Esto no ha sido posible con los procesos convencionales hasta la fecha. Otros factores que influyen en el diseño del patrón son el diseño de la boquilla en sí, el sistema de compuerta del molde, la ubicación de la compuerta y el comportamiento del flujo de la masa fundida durante el llenado del molde. Además de PESU y PPSU, la nueva técnica BASF también es adecuada para Ultrason S y otros termoplásticos.

Ultrason es el nombre comercial de la gama de productos de BASF de polietersulfona (Ultrason E), polisulfona (Ultrason S) y polifenilsulfona (Ultrason P). El material de alto rendimiento se utiliza para fabricar componentes ligeros en las industrias electrónica, automotriz y aeroespacial, así como en membranas de filtración de agua y en piezas que entran en contacto con agua caliente y alimentos. Debido a su perfil de propiedad, los grados Ultrason pueden sustituir a termoestables, metales y cerámicas en muchas aplicaciones.

Fuente : BASF

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: