En qué consiste? Comenzó la implementación de la Ley de Reciclaje en Chile

Este martes se publicó el decreto que da inicio a la implementación de la Ley de Reciclaje en Chile, una normativa que obliga a las empresas productoras a preocuparse por sus desechos y retirar desde el hogar los envases que sean reciclables para revalorizarlos.

Para llevar a cabo esta medida, se dispondrán camiones que retiren los objetos que se añadan a esta normativa, desde la propia casa de los ciudadanos. Además, se enfoca en una motivación para cambiar nuestros hábitos de reciclaje. Los objetos, para ser recogidos, deben ser lavados, secados y separados en sus distintos tipos para facilitar su procedimiento y posterior clasificación.

Artigas-Arraiz, Centro de Interpretación sobre Residuos de Bizkaia -  Bizkaia.eus

En ese sentido, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schimdt, señaló que el objetivo de este cuerpo legal es que “la empresa productora de los distintos artículos que consumimos en nuestra familia diariamente se haga cargo de la recolección y revalorización de todos los envases y embalajes, que son los que mayoritariamente usamos en nuestros hogares”.

Dentro de aquellos objetos se encuentran los envases de vidrio y plástico, como también recipientes Tetra Pak, cartones, papeles, incluso hasta latas de metal.LEER TAMBIÉN

En tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades explicó que desde hace un tiempo se está aplicando un “plan piloto” con esta modalidad en 13 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Santiago.

El director de la Subdirección de Aseo y Limpieza Urbana, Claudio Contreras, se refirió a la capacidad que actualmente cubren dichos camiones. “Durante este año logramos aprobar el presupuesto para financiar este servicio por cuatro años más conjunto a la administración y el consejo. Por lo tanto, estamos muy contentos de poder lanzar este crecimiento que pretende llegar a 1.200 edificios en la comuna y en este momento estamos con 380“, indicó.

Junto con eso, Contreras añadió que la idea es “llegar con ciertos puntos verdes y un segundo punto limpio para poder tener toda la comuna de Santiago reciclando de aquí a fines de 2021 o 2022″.

Actualmente en Chile se recicla dentro de un 12% de los residuos, por lo que se espera que con la implementación de este decreto se aumente a más del 60%. Esto haría que el país alcance a los países desarrollados en esta materia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: