El plástico del mañana será viejo o será bío

ECONOMÍA VERDE. España destaca en investigación de tecnologías para el reciclaje y en la búsqueda de materiales alternativos. Por LORENA FARRÀS PÉREZ, La Vanguardai

A las solicitudes de patentes, que se presentan meses e incluso años antes de que los productos aparezcan en el mercado, se las considera un indicador temprano de las tendencias tecnológicas futuras. Según este indicador, el plástico del mañana será viejo (procedente del reciclaje de plástico usado) o será bío (bioplástico o plástico de origen biológico, como plantas). Así lo concluye la Oficina Euro­pea de Patentes (EPO) en su informe Patentes para los plásticos del mañana: tendencias globales de innovación en reciclaje, diseño circular y fuentes alternativas .

En el informe, España destaca por su alto grado de especialización tanto en el reciclaje de plásticos como en la innovación en bioplásticos, situándose por encima de la media europea. En concreto, entre los años 2010 y 2019, el país tuvo el tercer grado más alto de especialización dentro de Europa en estos dos ámbitos de investigación y, dentro de la Unión Europea, contribuyó con casi el 5% de todas las familias de patentes internacionales en bioplásticos y el 4% de todas las familias de patentes internacionales en el reciclaje de plásticos.Lee también

La mayor parte del plásticoque se recicla son envases
La mayor parte del plásticoque se recicla son envases Ana Jiménez

¿Y si usamos residuos en lugar de nuevas materias primas?

LORENA FARRÀS PÉREZ

Sólo el 35% de los desechos son valorizados en España

En la actualidad, se recicla el 43% del plástico que se recupera en España (el que no se recupera acaba contaminando el medio ambiente), sobre todo envases. Son datos de Cicloplast, entidad formada por los industriales de plásticos, productores y transformadores y que tiene como objetivo impulsar la prevención, el reciclado y la gestión sostenible de los plásticos. Todo el que no es reciclado se destina a valorización energética (un 21%) o se envía a vertedero (36%). “Nuestro principal objetivo es evitar esta última vía y que todos los plásticos acaben reciclándose y reutilizándose, dando paso así a una verdadera economía circular de estos materiales”, explica Isabel Goyena, directora general de Cicloplast.

Enric Fontdecaba, director de la unidad de materiales plásticos del centro de investigación Eurecat, advierte que “todo el plástico tiene potencial para ser reciclado, no solo los envases, pero hace falta un canal adecuado para su recogida y avanzar en la consecución de tecnologías de reciclaje competitivas y escalables”. En referencia al plástico resultante del reciclaje, Goyena y Fontsecaba coinciden en afirmar que es de una calidad similar o ligeramente inferior al virgen, la necesaria para múltiples aplicaciones.

Cifras

Hasta 50 millones de toneladas de plástico acaban en el medio ambiente cada
año en el mundo

Por lo que se refiere a los bioplásticos, Wibke Meiser, coautora del informe de la EPO, señala que “vamos hacia plásticos elaborados con desechos, pensados desde el diseño para su reciclaje o bien para que sean biodegradables”. El bioplástico o plástico de origen renovable es producido a partir de plantas u otros materiales biológicos en lugar de petróleo. Meiser apunta también a otra tendencia, plásticos reparables, aplicables, por ejemplo, en las palas de los molinos de viento.

¿Quién lidera la investigación en España, tanto en reciclaje de plásticos como en bioplásticos? El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico. “No es una sorpresa, el sector público es el principal motor de la inversión en España, en este y en muchos otros ámbitos“, señala Luis Berenguer, director de comunicaciones de la EPO. Por otro lado, el sector con un mayor número de patentes es el de la salud, a pesar de representar menos del 3% de la demanda total de plásticos en Europa. La razón: “Buscan plásticos biocompatibles (compatibles con la vida) y, además, biodegradables en muchos casos”, explica Meiser.

Es el plástico del mañana para un problema de 50 millones de toneladas, que es el plástico que acaba esparcido por todo el planeta cada año.

Plataforma de compraventa

La firma barcelonesa de servicios medioambien-tales Nozama está ultimando el lanzamiento de la plataforma Plastiks, que pondrá en contacto a gestores de residuos, recicladores y compradores de plástico reciclado de todo el mundo. Las transacciones se llevarán a cabo a través de tecnología blockchain, y el pago será con tokens o fichas, exclusivos de la plataforma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: