Cómo impacta el transporte de residuos en el cambio climático

Informe ESG: variaciones sustanciales en las emisiones de CO2 del transporte de residuos. La publicación de Geminor de su primer informe ambiental, social y de gobernanza brinda información detallada sobre las emisiones de diferentes formas de transporte de desechos. (Waste Management Word)

Géminor

En un movimiento estratégico hacia el desarrollo de operaciones más sostenibles, la empresa de gestión de recursos Geminor publica ahora su primer informe ESG que cubre el año 2020. El informe muestra las emisiones actuales de la empresa en operaciones, transporte, conversión de residuos en energía y reciclaje de materiales. 

El propósito del informe es mejorar las rutinas de la empresa y obtener las mejores prácticas con respecto a la sustentabilidad, explica el CEO de Geminor, Kjetil Vikingstad:

«En términos de sustentabilidad, nuestro objetivo es que las operaciones propiedad de Geminor sean libres de fósiles y logren una red cero emisiones directas de nuestras operaciones para 2030. Para abordar nuestras emisiones indirectas, utilizaremos nuestro poder adquisitivo para establecer requisitos ambientales para los servicios adquiridos de nuestra cadena de valor. 

El envío es lo mejor

El informe muestra que Geminor Group manejó más de 1,7 millones de toneladas de materia prima residual en 2020. Aproximadamente el 91 por ciento de esto se destinó a la recuperación de energía y el 9 por ciento al reciclaje de materiales. Solo el 0,15 por ciento fue al vertedero.

Una parte considerable de las emisiones de la gestión de residuos proviene del transporte de material para su reciclaje o valorización energética. Para Geminor, el 76 por ciento de los volúmenes del año pasado fueron transportados en camiones, el 23 por ciento por barco y el uno por ciento por ferrocarril. 

La elección del transporte con respecto a las emisiones de CO2 es compleja para la industria, explica la editora del informe y Gerente de Sostenibilidad de Geminor, Christina Telnes: «La intensidad de CO2 se calcula dividiendo las emisiones del transporte por el tonelaje de residuos transportados. En nuestra cartera de transporte , el transporte marítimo constituye tanto el medio de transporte con mayor y menor consumo de CO2. El transporte por ferry RoRo tiene la mayor intensidad de CO2, mientras que algunos de los transportes de contenedores son la alternativa con menor intensidad de carbono «.

El informe trae el transporte por camión a una luz más favorable. «El transporte por carretera, que durante mucho tiempo ha tenido una mala reputación en cuanto a emisiones por tonelada, resulta tener la misma intensidad media de CO2 que el transporte a granel en nuestra cartera de transporte.

La opción más ecológica, el transporte ferroviario, es ligeramente superada por la más eficiente envío de contenedores «, explica Telnes. «Al elegir activamente servicios de transporte con menor huella de carbono fósil y utilizar nuestra red HUB para optimizar la logística, podemos reducir nuestras emisiones en los próximos años», argumenta Telnes. 

Recuperación de energía versus reciclaje de materiales

El informe también revela que las emisiones de CO2 derivadas de la recuperación energética de los residuos de madera resultan muy bajas en comparación con las de otras fracciones, incluso la recuperación de materiales de residuos de madera. Esto se debe a que se define que la biomasa tiene cero emisiones netas, explica Telnes. «Los materiales biogénicos son parte del ciclo del carbono a corto plazo y no se suman al balance de masa de carbono existente en el planeta de la forma en que lo hace el carbono fósil. La quema de madera de desecho no está libre de emisiones, pero en la contabilidad climática, se establece en cero en comparación con CO2 fósil «.

Como consecuencia, los cálculos realizados en el informe Geminor presentan el reciclaje de materiales como más intensivo en CO2 que la recuperación de energía de los residuos de madera. «Según las estimaciones de Asplan Viak, que hemos utilizado para este informe, la recuperación de energía es ligeramente mejor que el reciclaje. Este es un buen ejemplo de cómo mirar un solo parámetro es insuficiente para determinar las mejores soluciones.

Las emisiones de CO2 del reciclaje de materiales son más altas porque implica más procesamiento y uso de productos químicos. Sin embargo, el factor de emisión no considera los recursos ahorrados al evitar la extracción de madera virgen. ”En otras palabras, las emisiones de CO2 no cuentan toda la historia. Por lo tanto, el informe no cambia el objetivo de Geminor de aumentar la cantidad de residuos de madera reciclada en el futuro «, concluye la Gerente de Sustentabilidad de Geminor, Christina Telnes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: