Premios BASF de Economía Circular

Madrid, 10 nov (EFE).- Acciones concretas con resultados tangibles y soluciones transformadoras que ayudan a maximizar el valor de todos los recursos reintegrándolos en la cadena son iniciativas que tienen un mayor relieve en la filosofía de los Premios BASF de Economía Circular que cumplen su tercera edición en este 2021.

La diversidad y calidad de las aportaciones, el estímulo para los que trabajan en este campo, el reconocimiento y ayuda a las empresas para constatar que han emprendido el camino correcto de la sostenibilidad y minimizar al máximo posible su impacto en el medio ambiente, son otros aspectos de estos galardones que han destacado los premiados de ediciones anteriores.

Mares Circulares”, premiado en la primera edición en la categoría de Gran Empresa, “es un programa integral de Coca-Cola concebido para abordar la gestión de los residuos desde todas sus vertientes. Contempla intervención y voluntariado, sensibilización y formación, así como de apoyo a la comunidad científica en la búsqueda de nuevas soluciones a la problemática de la basura marina”, según explica Ana Gascón, directora de la Estrategia de Empresas de Envases para Europa de Coca-Cola.

Se trata de un proyecto construido sobre la base de los principios de la economía circular y mediante el cual Coca-Cola “apuesta por la tecnología puntera para mostrar el potencial transformador de las nuevas técnicas de reciclaje”, añade.

“Considero que el jurado quiso poner en valor la ‘botella de Mares Circulares’, la primera del mundo del sector de alimentación y bebidas fabricada con un 25% de plástico reciclado proveniente de basura marina de las playas y las costas de España y Portugal”, explica.

Por su parte, el profesor Francisco Lozano Winterhalder cree que al recibir el premio la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en la categoría de Academia el año pasado, se valoró la diversidad y calidad de las aportaciones.

“Puede parecer presuntuoso, pero les aseguro que el mérito es compartido, sobre todo con las aportaciones de alta calidad de los alumnos”, recalca el portavoz de ESADE.

Oriol Segarra Pol, CEO de Bumerang que recibió el galardón en la categoría de Start Up en 2020, considera que prevaleció para el jurado su “solución sistémica y circular.”

“Bumerang se centra en diseñar un nuevo concepto no solo en lo que a producto se refiere sino también en cuanto al modelo de negocio y consumo de los envases de comida y bebida para llevar”.

A su vez, Carles Sanz, Retail Area manager de Cafés Novell, cree que lo que más tuvo en cuenta el jurado al premiarles en la categoría de PYME de 2019 “fue que el producto era el resultado de una colaboración entre varias empresas en el proceso de desarrollo del mismo, y que el producto final es una solución sostenible de consumo diario, como son las cápsulas de cafè, que suponen un gran problema de generación de residuos”.

Valor añadido de los Premios BASF

Preguntados sobre cuáles creen que son principales las aportaciones de los premios de economía circular de BASF, Gascón resalta que “galardones como estos ayudan a las empresas a constatar que han emprendido el camino correcto y que sus proyectos marcan la diferencia, apostando por nuevas alianzas, productos y servicios que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente”.

“Son un incentivo”, prosigue, “para nunca conformarse y para seguir esforzándonos continuamente por ir un paso más allá. Al visibilizar el rol de la economía circular como solución para algunos de los problemas mundiales más acuciantes como el cambio climático, la escasez de recursos y la basura marina, BASF invita a las empresas a repensar nuestros modelos de negocio, mejorando por por ello los procesos industriales y visibilizando la innovación del tejido empresarial español”.

Lozano Winterhalder (ESADE) pone el acento en que estos premios “son siempre un estímulo para los que trabajamos en este campo, por otro lado imprescindible para nuestro futuro”.

El premio a la Mejor práctica Circular en el Mundo Académico se adjudicó a Esade Business and Law School en la edición del año pasado por el proyecto que implementa una serie de itinerarios formativos en los que la Economía Circular es el eje fundamental. Estos itinerario se inician durante el grado de ADE, con la materia Sustainability, Business and Values, se continúa con los Trabajos Fin de Grado y se produce una mayor especialización con los máster, a través de una Tesis (investigación) o de los In-Company Project, centrados en una empresa, ONG o institución (Consultoría). Los mejores proyectos se incluyen en el Global System for Sustainable Develoment del MIT.

Oriol Segarra Pol subraya que estos reconocimientos “dan visibilidad y constatan que las grandes empresas también apuestan y tienen el ojo puesto en la economía circular”.

“En cuanto a la aportación, no hablaría de reciclado, ya que es la última fase de un producto en la economía circular, creo que faltaría aportar más apoyo financiero y de I+D por parte de las empresas que hasta día de hoy han sido lineales y que quieren pasar a circulares, como el caso de BASF y su división de polímeros“, añade el representante de Bumerang.

Carles Sanz estima que “la iniciativa, como muchas otras que están apareciendo, ayuda a dar visibilidad a proyectos de empresas que desde distintos sectores, enfocan su actividad hacia el desarrollo y producción de productos sostenibles, y con el menor impacto posible en el medio ambiente”.

“Esta transición de economía lineal hacia economía circular debe darse a partir de todos estos proyectos de empresas de distintos tamaños y sectores, y también de las sinergias que puedan aparecer entre ellas”, comenta el Retail Area Manager de Cafés Novell.

Otros premiados

En la categoría de Mejor Iniciativa Pública, el premio recayó en el proyecto ReMAD: Una segunda vida para los objetos en la ciudad de Madrid que impulsado por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos – Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad que trata de fomentar la economía circular mediante la reutilización a través del intercambio de objetos entre particulares.

La plataforma web ReMAD (www.remad.es) permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo, y publicar los productos que ofrecen, todo ello de forma totalmente gratuita. Los usuarios entregan los objetos que ya no utilizan en cualquiera de los 16 puntos limpios fijos de la ciudad y obtienen puntos que les permiten acceder a otros objetos de su interés, depositados a su vez en los Puntos Limpios. Hay tres categorías de objetos: Hogar, Niños y Bebés, y Ocio y Deporte, y hasta el momento actual, se han publicado más de 11.000 objetos en la plataforma.

Entre los ganadores de ediciones anteriores de los premios BASF figura Endesa, que en 2020 ganó el premio en la categoría de Mejor Práctica Circular para Grandes Empresas por el proyecto “Melilla Second Life” iniciativa singular a nivel europeo, y primera experiencia a gran escala de reutilización de baterías de vehículo eléctrico en España, que se desarrolla en Melilla.

La idea es simple: una vez que las baterías de vehículos eléctricos finalizan su uso, son utilizadas para el ensamblaje de una gran batería capaz de almacenar energía (1,7MWh). Melilla es un sistema eléctrico aislado energéticamente, de forma que, si se produce algún fallo de suministro en la central, el sistema de almacenamiento, integrado en la central térmica, podría garantizar el suministro energético de la ciudad autónoma, que cuenta con 86.120 habitantes, durante 15 minutos.

Otras empresas ganadoras de la segunda edición de los premios BASF fueron NEOLIQUID ADVANCED BIOFUELS AND BIOCHEMICALS en la categoría de Pymes y por su aportación en el reciclado químico de residuos sólidos urbanos para la obtención de productos químicos de base, así como Ecogestiona, que presentó un programa de radio de economía circular, un espacio para dar voz a todas las empresas, emprendedores e instituciones que integran la sostenibilidad en sus modelos de negocio y un ámbito para dar a conocer y concienciar a la audiencia sobre la importancia que tiene implementar criterios ambientales en las decisiones empresariales. EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: