Quema de residuos al aire libre: un problema mundial

Si ponemos fin a la quema de residuos al aire libre, podemos contribuir a mitigar casi el veinte por ciento de las emisiones globales, dijo el presidente de ISWA, Carlos Silva, en la COP26. Para conseguirlo es fundamental contar con sistemas adecuados de gestión de residuos.

En una entrevista con COP26 TV , el canal oficial de la conferencia climática global en Glasgow, el presidente de ISWA, Carlos Silva, habló sobre el problema de la quema al aire libre de residuos. 

Dos mil millones de personas en todo el mundo carecen de un servicio de recolección de residuos y tres mil millones de personas carecen de un destino adecuado para sus desechos. Como resultado, estos residuos terminan en vertederos a cielo abierto, en el mar o se queman. 

«Hay una falta de conciencia de que esto es realmente peligroso para el medio ambiente, para la salud de las personas. Queríamos llevar este tema a la COP26 para centrarnos en el hecho de que se necesitan soluciones con urgencia», explicó Silva. Junto con socios como WasteAid , EngineeringX y UN Habitat para un mejor futuro urbano,  ISWA organizó un panel de discusión el 8 de noviembre, que todavía está disponible aquí . El tema también se discutirá el 11 de noviembre en un evento en línea.organizado por WasteAid. La grabación también estará disponible posteriormente.

ardiente, basura, plástico, basura, residuos, fuego, contaminación, basura, pila, quemar, medio ambiente, vertedero, fumar, ecología, aire, basura, basura, sucio, botella, bolsa, tóxico, montón, ambiental, negro, reciclar, fondo, descarga, peligro, abierto, al aire libre, disposición, global, calor, quemado, reciclaje, relleno sanitario, naturaleza, peligroso, sitio, urbano, calentar, llama, hogar, contaminación, poliestireno, desperdicio, cielo, blanco, papel, paisaje

«La quema a cielo abierto de desechos está causando la mayor parte de las emisiones de carbono negro en todo el mundo. El carbono negro causa daños al sistema inmunológico, el sistema respiratorio, el sistema en desarrollo», explicó Carlos Silva. Pero no solo eso: «Los vertederos y las quemas a cielo abierto contaminan el suelo, el agua subterránea, el aire, la vegetación, los recursos alimentarios. Así que tenemos una cadena de daños causados. Y según un informe reciente de EngineeringX, es la causa de millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo, principalmente en áreas menos desarrolladas «. 

El mayor riesgo es, por supuesto, para las personas que viven cerca. «A menudo no son conscientes del peligro, pero debemos decirle a la gente que se están suicidando». Según el presidente de ISWA, una buena gestión de los residuos debe considerarse un derecho humano básico. » Realmente necesitamos proporcionar sistemas adecuados de recolección de residuos. Para eso, necesitamos tener un esquema de gobernanza que incluya infraestructura, finanzas, marco, participación de diferentes partes interesadas «.

El problema, por supuesto, no es solo local. «Si acabamos con los vertidos a cielo abierto, si acabamos con la quema a cielo abierto y proporcionamos mejores sistemas de gestión de residuos, podemos contribuir a mitigar casi el veinte por ciento de las emisiones globales», dice Silva. «Tenemos muchos socios para que podamos apoyar proyectos concretos para mostrarle al mundo que es posible hacerlo realidad. Y queremos presentar esos proyectos el próximo año en la COP27 en África».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: