Cómo se descarboniza el acero

Por Sarah Golden. Dos nuevos acuerdos internacionales apuntan a uno de los sectores más difíciles de descarbonizar: la producción de acero. 

Durante la reunión del G20 en Italia a finales de octubre, el presidente Joe Biden hizo un anuncio que suena extraño pero profundo: Estados Unidos y la Unión Europea están reduciendo sus aranceles al acero y al aluminio y, en cambio, adoptarán «el primer sector sectorial basado en el carbono del mundo». acuerdo «, que entrará en vigor en 2024. 

Luego, la semana siguiente en la COP26, más de 40 líderes mundiales anunciaron los avances de Glasgow , un compromiso para descarbonizar cinco sectores con alto contenido de carbono: acero; transporte; agricultura; hidrógeno; y electricidad. Los países representan colectivamente más del 70 por ciento de la economía mundial. 

Este es un gran problema. Las industrias pesadas son algunas de las emisiones más rebeldes sin grandes alternativas listas para el mercado, y el acero es uno de los peores culpables. El acero representa el 7 por ciento de las emisiones relacionadas con la energía , según RMI. 

Palanquillas de acero
Lingotes de acero caliente en una planta de producción. Imagen a través de Shutterstock / Elchin Javadov

Los acuerdos envían señales políticas claras de que habrá un mercado en crecimiento para el acero verde. Si bien ha habido una innovación tecnológica y de mercado en marcha para ayudar a descarbonizar el acero, el acuerdo crea las condiciones precompetitivas para que el acero verde se comercialice a una escala que podría marcar una diferencia significativa para el clima. Cada sector es muy diferente entre sí y podrá descarbonizarse a diferentes velocidades, requerirá diferentes innovaciones tecnológicas y diferentes conjuntos de regulaciones y compromisos.

Por supuesto, es más probable que los políticos adopten posturas tan ambiciosas cuando se vislumbran soluciones. Existe una vía técnica para reducir las emisiones del acero en más del 90 por ciento para 2050, según Mission Possible Partnership de RMI. Aquí hay tres desarrollos recientes que muestran que los mercados y las instituciones se están alineando para hacerlo realidad. 

Volvo presenta un vehículo hecho de acero libre de fósiles

En octubre, Volvo reveló lo que llama el primer vehículo del mundo fabricado con acero sin fósiles de SSAB. La máquina es para transportar mineral en operaciones mineras y es una señal de los compromisos de la empresa de utilizar acero verde. 

El anuncio se produce tres meses después de que el fabricante de automóviles sueco anunciara planes para fabricar automóviles con acero libre de fósiles a partir de 2026, lo que reduciría las emisiones incorporadas para los automóviles en aproximadamente un tercio .

De alguna manera, el compromiso con el acero libre de fósiles es de poca importancia para Volvo. Su plan para fabricar automóviles con este material tiene muchas salvedades, incluidas las salidas si el acero no está a la altura de los estándares de Volvo o si el costo es demasiado alto. 

Aún así, la promesa es significativa como una señal para la industria del acero verde de que habrá demanda del producto si las acerías descubren cómo fabricarlo. 

«Los grandes clientes de acero deben impulsar la demanda, de lo contrario no habrá suficiente suministro para satisfacer nuestras demandas futuras», dijo a GreenBiz en julio Jonas Otterheim, jefe de acción climática de Volvo Cars . «Alguien debe actuar temprano … Empezar a sembrar la demanda futura en lugar de simplemente hablar de ella es algo importante».

El acero con energía solar se convierte en una realidad

Una nueva instalación solar masiva de 300 megavatios se inauguró oficialmente en Colorado el mes pasado, que generará electricidad para alimentar más del 90 por ciento de la acería EVRAZ Rocky Mountain. El desarrollador Lightsource bp dice que esto «permitirá a la acería producir algunos de los productos de acero y acero más ecológicos del mundo».

Según la Oficina de Energía de Colorado , el proyecto solar, Bighorn, es el proyecto solar in situ más grande para un solo cliente en el país. 

El proyecto no es el primero en alimentar acero con el sol. Lo primero que escuché fue en 2017, cuando el multimillonario británico Sanjeev Gupta anunció planes para alimentar una planta siderúrgica en Australia del Sur con un proyecto hidroeléctrico de bombeo y energía solar . Ese plan se ha actualizado recientemente para adaptarse al hidrógeno verde , con el objetivo de crear acero carbono neutro para 2024. 

Las instituciones financieras ponen su dinero donde está su boca

Los principales prestamistas del sector del acero, incluidos Citi, Goldman Sachs, ING, Societe Generale, Standard Chartered y UniCredit, se unieron en mayo para crear el Grupo de trabajo de finanzas alineadas con el clima del acero . El objetivo: definir estándares comunes para impulsar la descarbonización en el sector del acero.

El grupo de trabajo representa la alineación del sector financiero para acelerar la descarbonización de sectores individuales. Las instituciones financieras que representan $ 130 billones están comprometidas con compromisos netos cero, y este grupo muestra cómo los prestamistas se están volviendo más inteligentes cuando se trata de inclinar la balanza para mercados específicos. 

«Cada sector es muy diferente entre sí y podrá descarbonizarse a diferentes velocidades, requerirá diferentes innovaciones tecnológicas y diferentes conjuntos de regulaciones y compromisos», dijo Remco Fischer, jefe de cambio climático de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. durante un panel sobre el papel del sector financiero en la descarbonización del acero esta semana. «Dado todo eso, realmente necesitamos que las instituciones financieras desempeñen su papel dentro de esos sectores y trayectorias sectoriales».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: