Cómo hacer clic hacia una nueva Economía Circular

¿Cómo hacer clic hacia una nueva economía?. Un nuevo libro postula que problemas actuales como el calentamiento global, la creciente desigualdad y las tensiones en la cadena de suministros obligarán a un cambio de modelo. Nuevo libro de de Luis Lehmann

Le atribuyen a Einstein la frase Estúpido es pensar que obtendremos resultados distintos aplicando las mismas soluciones”…Luego del parate mundial, la aceleración de cambios que produjo la covid-19 nos lleva indefectiblemente a repensar un reinicio que conlleve nuevas soluciones. En ese contexto, la economía circular representa una novedosa visión en la gestión de los recursos que puede ser la herramienta para impulsar la reactivación de la economía pospandemia.

A pesar de la incertidumbre, hoy se nos presenta un nuevo horizonte de posibilidad, motivado más que nunca por la necesidad. Ahora el cambio es oportuno y necesario, pero fundamentalmente es realista. Es posible porque tenemos las herramientas -los recursos humanos, materiales, económicos, la tecnología y el conocimiento- para implementar nuevas soluciones para resolver los grandes problemas que tenemos por delante. Para lograrlo, debemos proponernos una nueva economía como reto y misión común.

El modelo económico tal cual lo conocíamos hasta ahora, característico de la Revolución industrial, prioriza la producción y el consumo a corto plazo, basado en la extracción de recursos naturales, su explotación y uso. Este sistema de industrialización masiva de productos y servicios de escaso valor para un consumo pasajero que deriva en su eliminación está llevando al planeta a ser un lugar insostenible. Tal modelo se enfrenta directamente con el ciclo de vida de la naturaleza. Es por ello por lo que el concepto de responsabilidad aplicado al desarrollo económico es clave, tanto para pensar en soluciones colectivas como para comprender que el modelo de la economía extractivista ya no tiene cabida en el mundo en que vivimos.

En contraposición a esa obsoleta economía lineal, esta nueva visión debe ser liderada por un nuevo ser humano (al que denomino “Homo circularis”) que, basado en las nuevas generaciones, es un consumidor comprometido, consciente del impacto sobre el ambiente y que ejerce su ciudadanía promoviendo e impulsando una sociedad altruista y colaborativa. Pero no es un sujeto pasivo: demanda empresas responsables y un Estado emprendedor, dinámico e inclusivo.

¿Seremos mejores? Seguramente seamos distintos… Largas cuarentenas nos dieron mucho tiempo para pensar… ¿Surgirán nuevas soluciones para viejos dilemas? ¿Esta aceleración nos llevará a una «revolución circular», la del encuentro de la actividad del ser humano con la naturaleza?

“Cómo hacer clic hacia una nueva economía” es un libro para los que creen que no podemos seguir haciendo lo mismo, sin esperar los mismos resultados. Si crees que cambiar es posible, a través de acciones que impliquen un desarrollo económico competitivo y eficiente, que generen beneficios, que apuesten por la innovación, a la vez que eviten el cambio climático, promuevan la generación de nuevos empleos verdes y procuren una transición justa, este será un libro que te impulsará a la acción.

Disponible en papel y digital en las principales plataformas internacionales de venta online de libros. También a pedido por catálogo en tu librería preferida.

Bio

Luis Lehmann

Licenciado en Ciencia Política, consultor, speaker, divulgador y docente en temas de promoción del desarrollo económico sostenible a partir de la economía circular.

Vinculado hace más de una década a la gestión pública y el ambiente, desempeñó diversas posiciones ejecutivas, en las cuales interactuó con diversos organismos internacionales como BID, PNUD, GIZ, entre otras.

Impulsor de la Economía Circular desde 2015, ha sido orador en numerosos encuentros internacionales.

Es autor de los libros “Economía Circular, el cambio cultural” (2019) y “Cómo hacer clic hacia una nueva economía. Una revolución circular con el ser humano como centro” (2021).

Webpage: http://www.luislehmann.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luislehmann

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: