Paso a paso: cómo se reciclan los plásticos

Eduardo Baño Martí, gerente de Gestión de Termoplásticos, Gester

¿Conoces el ciclo del reciclaje en la industria del plástico y las máquinas que se emplean para ello? No te preocupes, te lo contamos en este post.

¿De qué fases se compone el reciclaje de plástico?

Antes de conocer las máquinas que se utilizan para el reciclaje, nos gustaría explicarte cómo se lleva a cabo esta actividad:

foto

1. Recepción de materias primas. Una vez llegue el material, debemos clasificarlo por su calidad y por su tipología.

foto

2. Proceso de selección. La materia prima tiene que escogerse según su aptitud para el reciclaje y, además, segregarse por color.

foto

3. Trituración. Las piezas escogidas se trituran y se desmenuzan para ser reducidas a trozos diminutos.

foto

4. Lavado. Esta fase sirve para eliminar posibles impurezas de la materia, tales como metales, cartón o PVC.

foto

5. Secado o centrifugado. A continuación, el plástico se seca y se centrifuga para eliminar definitivamente cualquier impureza.

foto

6. Homogeneización. Esta parte consiste en conseguir un material uniforme en color, textura y comportamiento.

foto

7. Extrusionado. Se trata de plastificar todas las partículas para crear una masa uniforme para que los polímeros acaben siendo fundidos por el calor.

foto

8. Filtrado. El paso de filtrar tiene como objetivo volver a eliminar cualquier impureza (restos de cartón, telas, etc.) que haya quedado mediante unas mallas muy finas.

foto

9. Granceado. Este proceso tiene como fin obtener la granza (carbón mineral lavado y clasificado) adecuada y requerida por los clientes que la necesiten

foto

10. Análisis y control de la calidad. La granza se tiene que analizar para asegurar la calidad del producto en cuestiones tan importantes como la textura o la densidad.

foto

11. Envasado. Se eliminan los posibles restos de humedad que hayan quedado y se procede al envasado en bolsas o sacos de 25 kg.

foto

12. Almacenamiento. La granza se tiene que almacenar a la espera de ser distribuida para evitar todo tipo de golpes e impactos.

foto

13. Logística. Es el paso final, es decir, que el cliente vaya a recogerlo o que sea distribuido según ciertos estándares de seguridad.

foto

¿Qué maquinaria se emplea en el proceso de reciclado?

Cada máquina funciona en una fase u otra del proceso, no obstante, te recordamos que han de ser manipuladas por profesional competente.

Las trituradoras tienen una gran capacidad productiva, ya que cuentan con un juego de cuchillas giratorio. El lavado se realiza en lavadoras de carácter industrial, además, esta máquina también está equipada con unas aspas para remover el agua. Los equipos centrífugos se encargan del secado.

Para la homogeneización, es necesario un silo para almacenar el plástico y para ser mezclado mediante un proceso de carácter mecánico. La extrusionadora se compone de un cañón largo con un eje en su interior que permite ser friccionado. La tallarina también es una máquina importante, ya que los hilos de plástico que salen por la extrusionadora pasan por aquí, donde son cortados por una cuchilla que gira.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: